PARA QUIEN NO PUDO DISFRUTARLO VUELVE "EL GATO CON BOTAS"

 

La obra basada en el cuento de Charles Perrault, con música de Johann Strauss II y Giacomo Meyerbeer, narra las aventuras de una gato, que al ser heredado tras la muerte del Molinero, promete a su nuevo amo, Benjamín, convertirlo en un hombre rico y respetado por todo el pueblo, pero a cambio pide se le entregue una chaqueta y botas. Las travesías vividas por el Gato con Botas, su astucia y sus ocurrencias lo llevan a conocer al Rey, quien decide esposar a su hermosa hija con Benjamín, y el Gato satisfecho por cumplir su promesa vive feliz junto a Carlota, la hermosa gata de la princesa.

 

En el escenario se contará con la participación de alrededor de 30 bailarines, los cuales llenarán de color y diversión el teatro. El Ballet Nacional de Ecuador, bajo la dirección del Maestro Rubén Guarderas Jijón, invita al público a asistir a este evento.

 

Las entradas son gratuitas, y pueden ser solicitadas: a) Ingresando a www.balletnacionalecuador.org.ec, sección TICKETS, entre el jueves 20 y martes 25 de septiembre. b) Retirándolas en físico, entre el jueves 20 y martes 25 de septiembre, en el Ballet Nacional de Ecuador ubicado en la Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:30 a 19:00 (atención de lunes a domingo); oficinas Colegio de Artes Metrodanza ubicado en la CCE entre 15:00 a 19:00 (atención de lunes a viernes), y oficinas Radio CCE entre 8:30 a 19:00 (atención de lunes a viernes). Para mayor información, comunicarse al 02 2263818.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON:
www.balletnacionalecuador.org.ec
Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel [Quito-Ecuador]
Telef: (593) 02 2263818

 

Read more...

El Ballet Nacional de Ecuador presenta “Chakana” y “Añoranzas”

En este mes de septiembre, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Ballet Nacional de Ecuador invitan a la ciudadanía a ser partícipes de la presentación de las obras “Chakana” y “Añoranzas” del Ballet Metropolitano elenco del Ballet Nacional de Ecuador, este martes 18 de septiembre a las 19:30, en el Teatro Nacional de la CCE.

 “Chakana”, producción coreográfica dirigida por Luis Conejo, con música de Ali Lema, Beatriz Pichi Malen y Electro Plano, promueve en los bailarines y el público espectador, un profundo sentido de pertenencia a nuestras culturas ancestrales. Con movimientos enérgicos, dinámicos y con tintes andinos, la obra busca representar mediante movimientos dancísticos la chakana (o puente hacia lo alto), símbolo milenario y de gran presencia en las culturas originarias de los Andes. En el simbolismo de la chakana están presentes los tiempos de la siembra y la cosecha.

 Además se presentará “Añoranzas”, a cargo del mismo elenco (Ballet Metropolitano), esta obra busca recordar las noches de la época colonial. Su música y baile están colmados de momentos románticos, donde una pareja revive los sucesos de su juventud, el enamoramiento, sus crisis, el recuerdo y la fiesta, para finalmente regresar a sus añoranzas.

Su forma es una cruz cuadrada de cuatro puntas, que en cada extremo representa un punto cardinal, así como las cuatro estaciones. Cada lado de la cruz está formado por tres escalones que simbolizan los tres mundos presentes en todo: el mundo de los dioses (llamado Jawua Pacha), el mundo de los hombres (Kay Pacha) y el mundo de los muertos (Uku Pacha). El centro circular representa la dualidad interna del universo, el vacío, lo inimaginable, lo verdadero, lo sagrado.

ENTRADA GRATUITA CON PASE, solicitar sus invitaciones en: a) ingresando a www.balletnacionalecuador.org.ec, sección TICKETS, entre el jueves 13 y martes 18 de septiembre, o retirarlas en físico, entre el jueves 13 y martes 18 de septiembre, en el Ballet Nacional de Ecuador ubicado en la Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:30 a 19:00 (atención de lunes a domingo); oficinas Colegio de Artes Metrodanza ubicado en la CCE entre 15:00 a 19:00 (atención de lunes a viernes), y oficinas Radio CCE entre 8:30 a 19:00 (atención de lunes a viernes).
PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE AL: (593) 02 2263818.

#ballet #danza #ecuador #quito #DanzaParaTodos

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON:
Gabriela Vinueza Moscoso - 0987862962
Comunicadora Social - Ballet Nacional de Ecuador
www.balletnacionalecuador.org.ec
Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel [Quito-Ecuador]
Telef: (593) 02 2263818

Read more...

La Casa de la Cultura cumple 74 años

En este mes de agosto, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Ballet Nacional de Ecuador invitan a la ciudadanía a ser partícipes de un mes lleno de arte y alegría, en la Casa de la Cultura!, para celebrar sus 74 años de fundación; para esto se realizará la presentación de dos obras: “Don Quijote” el viernes 10 de agosto a las 17:00 y “Kallampa Azul” el 11 de agosto a las 17:00, obras interpretadas por el Ballet de Cámara y Ballet Metropolitano, elencos del Ballet Nacional de Ecuador.

Con una actividad direccionada a masificar el disfrute de la danza como lenguaje universal de comunicación, el viernes 10 de agosto a las 17:00 presentaremos la obra “Don Quijote”, ballet que se estrenó en el año 2007 bajo la dirección coreográfica del Maestro Jaime Pinto con la participación del Ballet Ecuatoriano de Cámara y el Ballet Metropolitano. “Don Quijote”, es un ballet de dos actos, basado en la primera parte de la novela “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes, el argumento de la obra se basa principalmente en las aventuras de Don Quijote de la Mancha y de su inseparable compañero Sancho Panza, aventuras llenas de amor, locura y leyendas de caballería.

El sábado 11 de agosto a las 17:00 presentaremos la obra infantil “Kallampa Azul”, obra de danza inspirada en la música del autor otavaleño Ali Lema, con personajes como el Diablo Huma, La Curiquingue, La Chificha y el Chuzalongo, el coreógrafo Luis Conejo busca concientizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, su objetivo principal es dar a conocer a los niños y niñas los cuentos, la música y las costumbres de las comunidades andinas. Este sueño andino nos mostrará además la ternura de los animales y la naturaleza, transportándonos a un páramo en el que las kiutsas danzan con los longos, la kurikingue mantiene el equilibrio de la naturaleza, que junto a la chificha y el diablo huma da vida a las kallampas por medio de su música vital.

Este espectáculo estará lleno de fuertes emociones y de color. Los personajes del ballet no solo bailan, sino viven en el escenario. Las miradas flamantes y los grandes saltos, llenaran de magia y destreza el escenario, en celebración de los 74 años de fundación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Entrada gratuita con pase, solicitar sus invitaciones ingresando a www.balletnacionalecuador.org.ec, sección TICKETS, entre el lunes 6 y sábado 11 de agosto. Retirarlas en físico desde el sábado 4 al sábado 11 de agosto, en el Ballet Nacional de Ecuador ubicado en la Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:30 a 19:00 (atención de lunes a domingo); oficinas Colegio de Artes Metrodanza ubicado en la CCE entre 15:00 a 19:00 (atención de lunes a viernes), y oficinas Radio CCE entre 8:30 a 19:00 (atención de lunes a viernes).

Para mayor información:
Evento “Don Quijote” Facebook:
https://bit.ly/2ODmMMM
Evento “Kallampa Azul” Facebook: https://bit.ly/2LKNHIw
Página Web: www.balletnacionalecuador.org.ec
Teléfono: (593) 02 2263818

Read more...

El Ballet Nacional de Ecuador celebra su Trigésimo Octavo Aniversario

Por primera vez en la historia el BNE presentará veinte obras coreográficas durante cinco días, desde el 24 de julio al 28 de julio, en el Teatro Nacional de la CCE.


“Los hombres nos comprometemos con las ideas, con los hechos, con la historia, con nuestra sociedad, y al comprometernos, entregamos conscientemente parte de nosotros, para que aquello por lo que luchamos, nos sea posible realizarlo”.

    Rubén Guarderas Jijón - Director Ballet Nacional de Ecuador

El Ballet Nacional de Ecuador celebra sus treinta y ocho años de trayectoria artística con la presentación de veinte obras de danza durante cinco días, las presentaciones se realizaran desde el 24 al 28 de julio de 2018, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, las funciones de martes a viernes se presentarán en el horario de 19:30 y el sábado se realizará una función infantil a las 17:00. Cada día presentaremos cuatro obras con la participación de nuestros cuatro elencos. En aproximadamente 120 minutos podrán disfrutar de una noche llena de arte con nuestro elenco clásico, metropolitano, contemporáneo y urbano.

 Este Trigésimo Octavo Aniversario se lo ha planificado pensando en todo el trabajo realizado por la Institución, vista ésta como una organización que se ha caracterizado por estar al servicio de la sociedad, la que en conjunto con la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, ha llegado a la ciudadanía con importantes espectáculos dancísticos a escuelas, colegios, barrios, ciudades, cantones y provincias de todo el país. Aun cuando se han rebasado muchas dificultades, la frase dicha en los primeros años de creación del ballet tiene aún la misma fuerza, porque el cometido todavía existe y porque Rubén Guarderas Jijón propuso una actitud de vida como una consigna, cuando decía: “Pretendemos ser auténticos trabajadores de la danza. Responsables al compromiso histórico, que como hombres y mujeres americanos tenemos frente a nuestro pueblo (1980)”.

Con 314 presentaciones realizadas durante el año 2017 y las 158 presentaciones realizadas en el primer semestre del presente año, se ha alcanzado un total de 335.977 beneficiarios, quienes han disfrutado de obras como Carmina Burana, El Gato con Botas, Balada para un Momento, La Belmonte, Chakana, Kallampa Azul, Bernarda, Somos, Fiesta Ecuador, Farrón, Circo, etc. En este 2018 se ha llevado también a escenario, los estrenos de grandes obras para todo público como Don Quijote, Coppélia, Perfume de Gardenias, Alicia y Transitando, creaciones artísticas en las que ha sido relevante el trabajo investigativo, profesionalismo técnico e interpretativo de nuestros artistas.

En lo que va del 2018 el Ballet Nacional de Ecuador continúa con el trabajo artístico y apoyo técnico de varios coreógrafos nacionales e internacionales que contribuyen al crecimiento de los elencos con propuestas coreográficas de gran importancia. En todas estas jornadas artísticas y culturales el Ballet Nacional de Ecuador mantiene su compromiso de aportar a la sociedad con un trabajo exigente y del más alto nivel artístico. Que los ciudadanos tengan acceso gratuito al disfrute de la danza fue el principal propósito con el que se creó el Ballet Ecuatoriano de Cámara con una primera presentación oficial el 26 de julio de 1980. Al cumplir 38 años de actividad, el Ballet Nacional de Ecuador renueva el profundo compromiso social de su trabajo. Ecuatorianos de todas las latitudes nacionales, han disfrutado y seguirán disfrutando gratuitamente de todas nuestras presentaciones.

 Con un espectáculo colmado de fuertes emociones, colores y compromiso colectivo. Aquellos personajes que bailaran en este trigésimo octavo aniversario, vivirán y amarán el escenario; sus miradas flamantes, sus gestos, movimientos y grandes saltos, llenarán de magia y destreza el Teatro Nacional de la CCE, con las siguientes presentaciones:

ENTRADA GRATUITA CON PASE, solicitar sus invitaciones en:
a) Ingresando a www.balletnacionalecuador.org.ec, sección TICKETS. Entre el miércoles 18 al 28 de junio.
b) Retirarlas en físico desde el 19 al 28 de julio, en el Ballet Nacional de Ecuador ubicado en la Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:30 a 19:00 (atención de lunes a domingo); oficinas Colegio de Artes Metrodanza ubicado en la CCE entre 15:00 a 19:00 (atención de lunes a viernes), y oficinas Radio CCE entre 8:30 a 19:00 (atención de lunes a viernes).

PARA MAYOR INFORMACIÓN
Facebook: Ballet Nacional de Ecuador
Twiter: @balletNecuador
Instagram: ballet_nacional
P. Web: www.balletnacionalecuador.org.ec
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel [Quito-Ecuador] Telef: (593) 02 2263818

Read more...

Ballet “Coppélia”

Este 5 y 6 de julio el Ballet Nacional de Ecuador junto a la Orquesta Sinfónica Nacional presentan en el Teatro Nacional de la CCE a las 19:30 el estreno de la clásica obra “Coppélia”.

Este 5 y 6 de julio a las 19h30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, el Ballet Nacional de Ecuador junto a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, presentan Coppélia, ballet en tres actos, estrenado en París en 1870 con coreografía de Arthur Saint-Leon y música de Léo Delibes. Diez años más adelante Marius Petipa hace su versión del original; versión sobre la cual los Maestros del Ballet Nacional de Ecuador Javier Sánchez, Ana María Leyte, Luis Aguilar, realizan su adaptación coreográfica.

Coppélia es la historia de una muñeca de tamaño humano, y su creador, el Doctor Coppélius, fabricante de juguetes, quienes viven en una colorida y alegre aldea, causando confusión entre sus habitantes. El misterioso Doctor Coppelius es inventor y crea en secreto muñecas de tamaño real. Dichas muñecas tienen un aspecto tan real que Franz un habitante del pueblo se enamora de una de ellas, Coppélia. Swanilda que está enamorada de Franz siente curiosidad y junto a sus amigas revisa la casa del doctor Coppelius, al ser descubiertas todas huyen de la casa y Swanilda se esconde en el traje de Coppélia. Para el doctor Coppelius es una magia, un milagro poder ver a su muñeca cobrar vida y se decepciona mucho cuando Swanilda decide confesar la verdad. Franz y Swanilda, escapan de la casa del doctor Coppelius, terminan casándose y siendo muy felices.

Con 34 bailarines en escena bajo la dirección del Maestro Rubén Guarderas Jijón y 71 músicos bajo la dirección del Maestro Álvaro Manzano se presenta por primera vez en Quito este clásico de la danza universal, ballet brillante que festeja la vida, y que integran, por vez primera, danzas folclóricas como las czardas y las mazurcas, dando vida a una música de gran creatividad melódica y rítmica, con una vivacidad y encanto irresistibles. En Coppélia se recrean las bases del teatro ballet, se conjuga la danza clásica, la danza de carácter y la pantomima, lo que lleva a presentar un espectáculo festivo y lleno de color.

FICHA TÉCNICA
Dirección General: Rubén Guarderas Jijón
Coreografía Original: Arthur Saint-Léon
Versión: Maestros Ballet Ecuatoriano de Cámara: Javier Sánchez, Ana María Leyte, Luis Aguilar.
Música: Léo Delibes

ENTRADA GRATUITA CON INVITACIÓN – HASTA LLENAR AFORO. Retirar sus invitaciones en físico: para la función del JUEVES 5 las invitaciones se repartirán desde el sábado 30 de junio al lunes 2 de julio; y para la función del VIERNES 6 las invitaciones se repartirán desde el martes 3 de julio al jueves 5 de julio, en los siguientes puntos: Ballet Nacional de Ecuador ubicado en la Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:30 a 19:00 (atención de lunes a domingo); oficinas Colegio de Artes Metrodanza ubicado en la CCE entre 15:00 a 19:00 (atención de lunes a sábado), y oficinas Radio CCE entre 8:30 a 19:00 (atención de lunes a viernes). Se entregarán únicamente dos pases por persona y los pases que se entregarán son únicamente físicos.

 Link descarga video: https://wetransfer.com/downloads/9529dc774f85f5a5f598f4bd87e690d920180627205144/db20aab3ec3a32d02d25bab5d889a88420180627205144/9b826c

PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON:
Gabriela Vinueza Moscoso - 0987862962 Comunicadora Social - Ballet Nacional de Ecuador www.balletnacionalecuador.org.ec
Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel [Quito-Ecuador] Telef: (593) 02 2263818

Read more...

Estreno de “Transitando”

Estreno de “Transitando”, obra de danza que realiza un recorrido por los géneros de la danza jazz.

El Ballet Urbano elenco del Ballet Nacional de Ecuador presenta su primer estreno del año, este 26 de junio en el Teatro Nacional de la CCE, a las 19:30.

Este 26 de junio a las 19h30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, el Ballet Nacional de Ecuador con su elenco Ballet Urbano, estrenará la obra “Transitando”. Obra de danza en la que se representa de manera cronológica algunos de los estilos en los que ha devenido la danza jazz. El elenco del Ballet Urbano bajo la Coordinación del Maestro Freddy Tacury y propuesta coreográfica de Andrés Pozo y Oscar Herrera realizan un recorrido por los géneros de la danza jazz, abarcando de manera evolutiva el musical de broadway, vogue, jazz, street jazz, lyrical jazz, burlesque y afro jazz, danzas que llevan a través de la historia y el cuerpo los pasos originarios y evolutivos de esta danza.

A través de estas danzas dinámicas y poderosas, cargadas de energía y explosiva ejecución, la obra busca también resaltar mediante adaptaciones jazzísticas las canciones de los músicos ecuatorianos “Las Lolas”, Daniel Betancourt, “La Grupa” y la tradicional canción “La Caderona”, proceso creativo y de producción original, artística y colaborativa que ha caracterizado a este elenco, así pues, en esta ocasión evocamos al jazz, como una forma musical y dancística que ha sido ya de uso común en el lenguaje artístico desde comienzos del siglo XX.

Conectados con el tronco y el corazón de la danza jazz, “Transitar” es cambiar, es caminar y pasar de un punto a otro; “Transitar” es moverse, es sentir de manera diferente el latir del corazón y el ritmo de los pies al son de los tambores y los metales. Cíclicamente mediante esta obra, se puede sentir como los estilos llegan a nuevas generaciones y nuevas adaptaciones, demostrando así que la danza está en constante cambio y que siempre se puede tocar su esencia de manera distinta y responsable. Así pues, en el transcurso de las distintas épocas se ha podido viajar a través de varios ritmos, no solo por la tendencia musical sino por las diferentes formas de expresión danzaría.

Las invitaciones son gratuitas y se las puede retirar en físico desde el jueves 21 al martes 26 de junio, en los siguientes puntos: Ballet Nacional de Ecuador ubicado en la Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:30 a 19:00 (atención de lunes a domingo), oficinas del Colegio de Artes Metrodanza ubicado en la CCE entre 14:00 a 20:00 (atención de lunes a sábado) y oficinas Radio CCE entre 8:30 a 19:00 (atención de lunes a viernes).

Read more...

¡Dos últimas funciones en el mes de mayo!

El Ballet Nacional de Ecuador presenta en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana sus dos últimas funciones del mes “Kallampa Azul” y “Vuelvo, homenaje a Max Berrú intégrante de Inti Illimani”.

El Ballet Nacional de Ecuador es una corporación privada sin fines de lucro conformada por cuatro elencos artísticos, Ballet Ecuatoriano de Cámara, Ballet Metropolitano, Ballet Contemporáneo y Ballet Urbano; durante el año 2017, los cuatro elencos que lo conforman alcanzaron 314 presentaciones (de carácter gratuito) a nivel nacional, lo que significó llegar a 240.583 ciudadanos, quienes desde el esparcimiento han podido ejercer su derecho a la cultura y al arte a través de la danza; para el primer trimestre del 2018 se han realizado un total de 61 presentaciones.

Para este mes de mayo, el Ballet Nacional de Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana invitan a la ciudadanía a ser partícipes de ¡un mes lleno de danza y alegría! con sus dos últimas presentaciones del mes: “Kallampa Azul”, 27 de mayo; y “Vuelvo”, 29 de mayo, obras del Ballet Metropolitano, elenco del Ballet Nacional de Ecuador.

 La obra Kallampa Azul se presentará el día domingo 27 de mayo en el Teatro Nacional de la CCE a las 11:00, retirar sus invitaciones entre el 23 y 26 de mayo. Sinopsis: con personajes como el Diablo Huma, La Curiquingue, La Chificha y el Chuzalongo, el coreógrafo Luis Conejo busca concientizar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Esta obra está dirigida al público infantil, pues el objetivo principal de la misma es dar a conocer a los niños y niñas los cuentos, la música y las costumbres de las comunidades andinas. La obra  esta basada en la música del autor otavaleño Ali Lema.

 El 29 de mayo a las 19:30 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Ballet Nacional de Ecuador presentará con poemas de Mario Benedetti y canciones de autor la obra de danza “Vuelvo, en homenaje al artista ecuatoriano Max Berrú integrante de la agrupación Inti Illimani. Sinopsis: con cuerpos rebeldes que revolotean danzando a la vida, junto al canto que no se canta por cantar, que no se baila por bailar, sino porque la voz tiene sentido y el baile tienen razón como el agua bendita que santigua las glorias y penas de las voces que retumban en Latinoamérica.

 Todas nuestras funciones en el Teatro Nacional de la CCE, son de carácter gratuito, el único requisito es retirar directamente en nuestras oficinas, las invitaciones en físico. El Ballet Nacional de Ecuador se encuentra ubicado en la calle Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:30 a 19:00 (atención de lunes a domingo); las oficinas del Colegio de Artes Metrodanza está ubicado en la CCE en los horarios de 12:00 a 19:00 (atención de lunes a sábado); y en las oficinas de la Radio CCE entre 8:30 a 19:00 (atención de lunes a viernes).

 ENTRADA GRATUITA CON PASE – HASTA LLENAR AFORO, retirar sus invitaciones en físico desde el jueves 23 al martes 29 de mayo. Se entregarán únicamente dos pases por persona y los pases que se entregarán son únicamente físicos.

 Facebook: Ballet Nacional de Ecuador 
Twiter: @balletNecuador
Instagram: ballet_nacional
Página Web: www.balletnacionalecuador.org.ec
Información Kallampa Azul: https://bit.ly/2kltkSg
Información Vuelvo: https://bit.ly/2s6Z2pH

Read more...

¡UN MES LLENO DE DANZA Y ALEGRIA!

En el mes de mayo el Ballet Nacional de Ecuador presenta en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana cuatro obras de repertorio y el re-estreno de “Don Quijote”

El Ballet Nacional de Ecuador es una corporación privada sin fines de lucro conformada por cuatro elencos artísticos, Ballet Ecuatoriano de Cámara, Ballet Metropolitano, Ballet Contemporáneo y Ballet Urbano; durante el año 2017, los cuatro elencos que lo conforman alcanzaron 314 presentaciones (de carácter gratuito) a nivel nacional, lo que significó llegar a 240.583 ciudadanos, quienes desde el esparcimiento han podido ejercer su derecho a la cultura y al arte a través de la danza; para el primer trimestre del 2018 se han realizado un total de 61 presentaciones.

 Para este mes de mayo, el Ballet Nacional de Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana invitan a la ciudadanía a ser partícipes de ¡un mes lleno de danza y alegría! con las presentaciones de: “Carmina Burana”, 8 de mayo; “Alicia”, 13 de mayo (función dedicada a la madre ecuatoriana); re-estreno “Don Quijote”, 15 y 22 de mayo; “Kallampa Azul”, 27 de mayo; y “Vuelvo”, 29 de mayo. Con nuestro objetivo de apoyar a los diversos espacios culturales del país, presentaremos el 30 de mayo “Carmina Burana”, en el teatro de la Fundación Filarmónica Casa de la Música, con un aporte sugerido de 10$.

 Con una actividad direccionada a masificar el disfrute de la danza como lenguaje universal de comunicación, los invitamos a realizar coberturas de prensa, entrevistas y sesiones fotográficas de todas nuestras obras, y en especial de nuestros estrenos. En el mes de mayo presentaremos el re-estreno de la obra “Don Quijote”, ballet que se estrenó en el año 2007 bajo la dirección coreográfica del Maestro Jaime Pinto y con el Ballet Ecuatoriano de Cámara y el Ballet Metropolitano, elencos del Ballet Nacional de Ecuador.

 “Don Quijote” / Ballet Clásico

Ballet en dos actos, basado en la primera parte de la novela “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, la música es compuesta por Ludwig Minkus y la premiére mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú. El argumento -extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes- se encuentra principalmente centrado en las aventuras de Don Quijote de la Mancha y de su inseparable compañero Sancho Panza.

“Don Quijote delira en su lecho enfermo. Entre las imágenes de sus libros que cruzan por su mente, cree ver a Dulcinea, una hermosa doncella que implora ayuda. De inmediato solicita a Sancho, su sirviente, que lo ordene caballero para ir al rescate de Dulcinea. Sancho, ante la locura de su amo, lo complace, armándolo caballero con utensilios caseros. Don Quijote imagina vestir una brillante armadura y sale en busca de su dama…”.

Coreografía: Jaime Pinto

Read more...
Subscribe to this RSS feed