¡UN MES LLENO DE DANZA Y ALEGRIA!

En el mes de mayo el Ballet Nacional de Ecuador presenta en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana cuatro obras de repertorio y el re-estreno de “Don Quijote”

El Ballet Nacional de Ecuador es una corporación privada sin fines de lucro conformada por cuatro elencos artísticos, Ballet Ecuatoriano de Cámara, Ballet Metropolitano, Ballet Contemporáneo y Ballet Urbano; durante el año 2017, los cuatro elencos que lo conforman alcanzaron 314 presentaciones (de carácter gratuito) a nivel nacional, lo que significó llegar a 240.583 ciudadanos, quienes desde el esparcimiento han podido ejercer su derecho a la cultura y al arte a través de la danza; para el primer trimestre del 2018 se han realizado un total de 61 presentaciones.

 Para este mes de mayo, el Ballet Nacional de Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana invitan a la ciudadanía a ser partícipes de ¡un mes lleno de danza y alegría! con las presentaciones de: “Carmina Burana”, 8 de mayo; “Alicia”, 13 de mayo (función dedicada a la madre ecuatoriana); re-estreno “Don Quijote”, 15 y 22 de mayo; “Kallampa Azul”, 27 de mayo; y “Vuelvo”, 29 de mayo. Con nuestro objetivo de apoyar a los diversos espacios culturales del país, presentaremos el 30 de mayo “Carmina Burana”, en el teatro de la Fundación Filarmónica Casa de la Música, con un aporte sugerido de 10$.

 Con una actividad direccionada a masificar el disfrute de la danza como lenguaje universal de comunicación, los invitamos a realizar coberturas de prensa, entrevistas y sesiones fotográficas de todas nuestras obras, y en especial de nuestros estrenos. En el mes de mayo presentaremos el re-estreno de la obra “Don Quijote”, ballet que se estrenó en el año 2007 bajo la dirección coreográfica del Maestro Jaime Pinto y con el Ballet Ecuatoriano de Cámara y el Ballet Metropolitano, elencos del Ballet Nacional de Ecuador.

 “Don Quijote” / Ballet Clásico

Ballet en dos actos, basado en la primera parte de la novela “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra, la música es compuesta por Ludwig Minkus y la premiére mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú. El argumento -extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes- se encuentra principalmente centrado en las aventuras de Don Quijote de la Mancha y de su inseparable compañero Sancho Panza.

“Don Quijote delira en su lecho enfermo. Entre las imágenes de sus libros que cruzan por su mente, cree ver a Dulcinea, una hermosa doncella que implora ayuda. De inmediato solicita a Sancho, su sirviente, que lo ordene caballero para ir al rescate de Dulcinea. Sancho, ante la locura de su amo, lo complace, armándolo caballero con utensilios caseros. Don Quijote imagina vestir una brillante armadura y sale en busca de su dama…”.

Coreografía: Jaime Pinto

Read more...

FARRON

FARRON ¡Porque la vida es puro vacilón!

El Ballet Nacional de Ecuador, presentan este martes 24 de abril en conmemoración al mes de la danza, la obra Farrón ¡Porque la vida es puro vacilón!, en el Teatro de la Fundación Filarmónica Casa de la Música a las 20h00, las entradas ya están a la venta con un aporte sugerido de 5$.

Con movimientos dancísticos colmados de alegrías, se rememoran los estrechos lazos familiares, a través de las fiestas y las conmemoraciones. La obra relata a través de 10 escenas dancísticas la vida de una familia de Ecuador, desde fines de la década de los 60’s hasta los 90’s. Con escenas como bautizo del hijo, cumpleaños infantil, matrimonio de la hija, bodas de plata de los padres, el bautizo del nieto, velorio y sereno etc., se reviven a través de la celebración aquellas memorias de la alegría, el dolor y el no-olvido.

Bajo la Dirección General del maestro Rubén Guarderas, la creación y puesta en escena del maestro José Vacas, coreografía del maestro Freddy Tacuri y la ejecución del Ballet Urbano, el Ballet Nacional conmemora a través de estos cuerpos en movimiento la realidad que vivimos la mayoría de familias de Ecuador.

Dirección General: Rubén Guarderas
Creación y puesta en escena: José Vacas
Coreógrafo: Freddy Tacuri
Elenco: Ballet Urbano
Selección musical: Alejandro Salazar (Clan 5)
Vestuario: José Rosales y Carlos Huera

APORTE SUGERIDO 5 DÓLARES. Las entradas para la Sala de Conciertos están a la venta en las boleterías de la Casa de la Música de lunes a viernes de 9h00 a 13h30 y de 14h30 a 17h00, ubicada en la calle Valderrama N32- 307 y Av. Mariana de Jesús (subida Hosp. Metropolitano), Quito, Ecuador (593 2) 2261965 / 2267093.  

Más Información:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Read more...

Estreno Alicia

Este 27 de febrero a las 19h30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, el Ballet Nacional del Ecuador con su elenco Ballet Contemporáneo de Cámara, llevará a cabo el estreno de la tan aclamada obra de danza Alicia. Su coreógrafa Alejandra Juárez Aguilar inspirada en el reconocido cuento Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol, crea esta magnífica obra con el propósito de recordamos a todos, aquel magnífico niño que llevamos dentro.

Con movimientos dancísticos que incluyen técnicas de ballet clásico, danza contemporánea, jazz, hip hop y teatro. Los personajes del cuento de Alicia se debaten siempre entre la niñez y la adultez, la inocencia y la madurez, la locura, la perfección y la belleza de la simetría. Con palabras de la misma coreógrafa, la temática de la obra, es el punto de partida de un cuento fantástico donde se crean personajes con características reales e imaginarios. Se narra un suceso cotidiano donde se mezclan: el tiempo, el espacio, los sueños, la locura y el juego. Se crea además un mensaje de evitar mentir, donde se propone afrontar las consecuencias y aceptar las diferencias de uno mismo, como la de los otros.

Finalmente, la trama de esta fantástica novela ha sido inspiración de grandes artistas como el ilustrador John Tenniel, el pintor Salvador Dalí y el productor Walt Disney. La cultura pop también la ha tomado como un ícono de la inconformidad y el gusto por el mundo al revés y cambiante, tal es el caso de Jefferson Airplane, The Beatles, Tom Petty y más actuales como el cineasta Tim Burton. Por lo que cabe recalcar que las aventuras de Alicia en el país de las maravillas son y seguirán siendo motivo y fuente de inspiración para muchas generaciones más.

Dirección General: Rubén Guarderas Jijón
Coreógrafo: Alejandra Juárez Aguilar
Guion dramatúrgico: Juan Lautaro Veneziale
Voz en off: Magdalena Morales
Diseñó de vestuario: Carlos Huera y Pepe Rosales
Elementos escénicos: Marco Serrano
Escenografía: Carlos Castro
Música: Varios Autores
Duración: 40 Min.

Read more...

Presentación de la obra “Carmina Burana”

El Ballet Nacional del Ecuador con más de treinta bailarines en escena presenta la obra da danza clásica “Carmina Burana” en homenaje a Ernst Uthoff fundador del Ballet Nacional Chileno, el día martes 20 de febrero de 2018 a las 19h30 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Con canciones bailadas que van de lo profano a lo sublime, de lo humorístico y casi grotesco a la más dulce expresión de amor. La puesta en escena es una interpretación coreográfica de la épica cantata creada en los años de 1935 y 1936 por el compositor alemán Carl Orff, y que está basada en poemas y canciones medievales que hablan de los placeres de la vida y del amor.

En esta constante búsqueda –y aunque casi imposible– de preservar la danza y la memoria, el maestro Rubén Guarderas junto al elenco Ballet Ecuatoriano de Cámara del Ballet Nacional del Ecuador, realiza su versión de la misma, como un gran y sincero homenaje al maestro Ernst Uthoff fundador del Ballet Nacional Chileno quien la coreografió en 1953, lugar en la que Rubén Guarderas tuvo la oportunidad de recibir clases e interpretar esta magnífica obra, en el año de 1971.

Carmina Burana, compuesta por Carl Orff (1895-1982), es considerada por la crítica especializada como una de las obras más populares del repertorio musical del siglo XX, y ello lo prueban sus frecuentes apariciones en los programas sinfónicos y las más de treinta grabaciones que de la obra existen, así como versiones para danza, ópera y cine.

Dirección General: Rubén Guarderas
Coreografía: Ernst Uthoff
Versión Coreográfica: Rubén Guarderas
Música: Carl Orff
Diseños: Pepe Rosales
Escenografía: Marco Serrano

Read more...

Farron

FARRON

Homenaje a los Hermanos Restrepo, a todos y cada de uno de los desaparecidos

Quito, 09 de enero de 2018

Relaciones Públicas BNE
Departamento de Comunicación Social

 Con motivo de los 30 años de desaparición de los Hermanos Restrepo, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión y el Ballet Nacional de Ecuador, presentan este viernes 12 de enero en La semana para no olvidar, la obra de danza Farrón, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana a las 19:30.

Con movimientos colmados de nostálgicas alegrías, en las que se solemnizan y rememoran los estrechos lazos familiares. La obra relata a través de 10 escenas dancísticas la vida de una familia del Ecuador, desde fines de la década de los 60’s hasta los 90’s. Con escenas como bautizo del hijo, cumpleaños infantil, matrimonio de la hija, bodas de plata de los padres, el bautizo del nieto, etc., se reviven a manera de fiesta sanadora aquellas memorias del dolor y del no-olvido.

Bajo la Dirección General del maestro Rubén Guarderas, la Dirección Escénica del maestro Héctor Sanzana, la creación y puesta en escena del maestro José Vacas, coreografía del maestro Freddy Tacuri y la ejecución del Ballet Urbano. El Ballet Nacional de Ecuador conmemora a través de estos cuerpos en movimiento a la familia Restrepo, y da vida a todos y cada de uno de las y los desaparecidos.

 Dirección General: Rubén Guarderas

Creación y puesta en escena: José Vacas

Coreógrafo: Freddy Tacuri

Elenco: Ballet Urbano

Selección musical: Alejandro Salazar (Clan 5)

Vestuario: José Rosales y Carlos Huera

 ENTRADA GRATUITA. Solicitar sus invitaciones a través de www.balletnacionalecuador.org.ec, sección contacto. Retirarlas en físico desde el miércoles 10 de enero al viernes 12 de enero en el Ballet Nacional de Ecuador, Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:00 a 19:00. O en la Metrodanza, Casa de la Cultura Ecuatoriana, en los horarios de 12:00 a 19:00.

Read more...

El Cascanueces

El Ballet Nacional de Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana invitan a disfrutar la Navidad con la magia de El Cascanueces, un clásico fantástico para vivir en familia.

Basada en “El cuento del Cascanueces”, de Alejandro Dumas, el célebre compositor Piotr Illich Tchaikovski adaptó la obra al ballet junto a los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov.

La historia comienza un 24 de diciembre en casa del honorable señor Stahlbaum, médico del pueblo, donde los niños Clara y Fritz esperan con ansias la hora de abrir sus regalos bajo el árbol de navidad, al tiempo en que sus padres reciben a los invitados a su fiesta navideña a la que asisten las familias más respetables de la ciudad, además del excéntrico padrino de Clara, el señor  Drosselmeyer.

Drosselmeyer, quien conoce el arte de la magia y la mecánica,  tiene el don de divertir a los niños con un teatrino en el que presenta sus muñecos de tamaño natural: Pierrot, Colombina y el Moro, a los que hace bailar.

Drosselmeyer entrega a la pequeña Clara un muñeco Cascanueces en forma de soldadito de madera. Ella queda encantada y juega con su hermano Fritz hasta que este la sorprende, le quita el muñeco y lo parte en dos. La pequeña niña se entristece pero el mago realiza un encantamiento y repara al muñeco.

Terminada la fiesta todos van a descansar. Clara y Fritz duermen apaciblemente y sueñan que el salón de su casa está lleno de ratones gigantes que buscan apoderarse del Cascanueces.

Drosselmeyer, aparece y recupera el muñeco para ellos; con un acto de magia desaparece el mobiliario de la casa, vuelve gigantesco al árbol de navidad y convierte a tamaño humano al soldado Cascanueces y los soldados del pequeño Fritz.

Comienza la batalla entre ratones y soldados. El Cascanueces es herido por el rey de los ratones, Clarita le ayuda a ganar la batalla lanzando una de sus zapatillas al gigantesco roedor que cae al suelo y es finalmente derrotado.

Al final, el salón se convierte en un bosque invernal donde Clara y el Cascanueces continúan su viaje, se despiden del Reino de las Nieves y siguen su camino hasta llegar al Reino de los Dulces donde el Hada de Azúcar ha preparado un agasajo en su honor.

La niña mira encantada los bailes del café de Arabia, del té de la China, de los Mirlitones, de los chocolates de España y de los caramelos de Rusia. El Hada de Azúcar y su Príncipe terminan la fiesta con una maravillosa danza, y todos despiden a Clarita, quien vuelve a la realidad y se da cuenta que todo ha sido un precioso sueño.

La presentación de esta obra fantástica será el 18, 19 y 20 de diciembre a las 19:30 en el teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Puedes obtener tus invitaciones completamente gratis en nuestras oficinas ubicadas en Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, o a través de nuestra página en la pestaña de contacto. 

No te la pierdas.

Read more...

La Belmonte

El Ballet Nacional del Ecuador presenta al Quito de antaño retratado a través de su obra La Belmonte; un espectáculo repleto de las tradiciones y costumbres que marcaron a más de una generación.

En ella no faltarán el box, el baloncesto, la llegada de los circos internacionales que quedaron tatuados en la memoria de la gente y que hoy reaparece entre la nostalgia, las mascaradas de inocentes con los que tantas travesuras se cumplieron y las fiestas populares.

La música típica de Quito también se hace presente: pasacalles, sanjuanes, bandas populares y los personajes que han trascendido a las páginas más coloridas de la historia nacional: el chulla quiteño, la vieja chuchumeca, los payasos con chorizo, el capariche, el vendedor de ponches, los barrenderos y barrenderas que fabrican en su diario vivir la cotidianidad de una ciudad milenaria y hermosa.

Esta es una adaptación la obra literaria de Ramiro Guarderas “La Belmonte y Yo”. Un homenaje a la tradicional plaza de toros construida en 1922 por Abel Guarderas Murillo.

El evento se llevará a cabo el domingo 3 de diciembre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, ubicado en la Av. Patria y Av. 6 de Diciembre, a las 11:00.

El Ballet Nacional de Ecuador, bajo la dirección del Maestro Rubén Guarderas Jijón, invita al público a que asista a este evento. Pueden retirar gratuitamente sus entradas en las instalaciones del Ballet Nacional de Ecuador (Abascal N 40-63 y Gaspar de Villarroel) o a través de esta página web, en la sección de Contactos.

Read more...

El CASCANUECES

El Ballet Nacional de Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana invitan a disfrutar la Navidad con la magia de El Cascanueces, un clásico fantástico para vivir en familia.

Basada en “El cuento del Cascanueces”, de Alejandro Dumas, el célebre compositor Piotr Illich Tchaikovski adaptó la obra al ballet junto a los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov.

La historia comienza un 24 de diciembre en casa del honorable señor Stahlbaum, médico del pueblo, donde los niños Clara y Fritz esperan con ansias la hora de abrir sus regalos bajo el árbol de navidad, al tiempo en que sus padres reciben a los invitados a su fiesta navideña a la que asisten las familias más respetables de la ciudad, además del excéntrico padrino de Clara, el señor  Drosselmeyer.

Drosselmeyer, quien conoce el arte de la magia y la mecánica,  tiene el don de divertir a los niños con un teatrino en el que presenta sus muñecos de tamaño natural: Pierrot, Colombina y el Moro, a los que hace bailar.

Drosselmeyer entrega a la pequeña Clara un muñeco Cascanueces en forma de soldadito de madera. Ella queda encantada y juega con su hermano Fritz hasta que este la sorprende, le quita el muñeco y lo parte en dos. La pequeña niña se entristece pero el mago realiza un encantamiento y repara al muñeco.

Terminada la fiesta todos van a descansar. Clara y Fritz duermen apaciblemente y sueñan que el salón de su casa está lleno de ratones gigantes que buscan apoderarse del Cascanueces.

Drosselmeyer, aparece y recupera el muñeco para ellos; con un acto de magia desaparece el mobiliario de la casa, vuelve gigantesco al árbol de navidad y convierte a tamaño humano al soldado Cascanueces y los soldados del pequeño Fritz.

Comienza la batalla entre ratones y soldados. El Cascanueces es herido por el rey de los ratones, Clarita le ayuda a ganar la batalla lanzando una de sus zapatillas al gigantesco roedor que cae al suelo y es finalmente derrotado.

Al final, el salón se convierte en un bosque invernal donde Clara y el Cascanueces continúan su viaje, se despiden del Reino de las Nieves y siguen su camino hasta llegar al Reino de los Dulces donde el Hada de Azúcar ha preparado un agasajo en su honor.

La niña mira encantada los bailes del café de Arabia, del té de la China, de los Mirlitones, de los chocolates de España y de los caramelos de Rusia. El Hada de Azúcar y su Príncipe terminan la fiesta con una maravillosa danza, y todos despiden a Clarita, quien vuelve a la realidad y se da cuenta que todo ha sido un precioso sueño.

La presentación de esta obra fantástica será el 18, 19 y 20 de diciembre a las 19:30 en el teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Puedes obtener tus invitaciones completamente gratis en nuestras oficinas ubicadas en Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, o a través de nuestra página en la pestaña de contacto. 

No te la pierdas.

Read more...
Subscribe to this RSS feed