BALLET NACIONAL DE ECUADOR PRESENTA SU PRIMERA OBRA DEL AÑO "TRANSITANDO"

“Transitando” obra del elenco Ballet Urbano que realiza un recorrido por los géneros de la danza jazz.

Este 19 de febrero a las 19h30, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, el Ballet Nacional de Ecuador con su elenco Ballet Urbano presenta “Transitando”, obra de danza en la que se representa de manera cronológica algunos de los estilos en los que ha devenido la danza jazz. El elenco del Ballet Urbano bajo la coordinación del Maestro Freddy Tacury y coreografía de Andrés Pozo y Oscar Herrera realizan un recorrido por los géneros de la danza jazz, abarcando de manera progresiva el musical de broadway, vogue, jazz, street jazz, lyrical jazz, burlesque y afro jazz, danzas que llevan a través de la historia y el cuerpo los pasos originarios y evolutivos de esta danza.

 “Transitando” estrenada a mediados del año 2018 nos transporta a la época de oro del jazz, recorriendo las épocas musicales de los años 70 y 80. Oscar Herrera, bailarín del elenco y coreógrafo de la obra, nos cuenta que el burlesque y los musicales presentes, funcionaron como inspiración coreográfica; por lo tanto, se podrá apreciar dentro de la obra, la elegancia de los giros y los saltos estilizados de los años 80. Además, se han agregado matices urbanos a la coreografía, con movimientos fuertes y rápidos del street jazz, llegando de manera progresiva y dinámica hasta el lyrical jazz.

 Además de conducir la historia a través de la música de artistas internacionales como Queen, Bon Jovi, Madonna, etc.; los coreógrafos comentan que a través de estas danzas dinámicas y poderosas, cargadas de energía y explosiva ejecución, la obra busca también resaltar mediante adaptaciones jazzísticas las canciones de los músicos ecuatorianos “Las Lolas”, Daniel Betancourt, “La Grupa” y la tradicionacanción “La Caderona”, proceso creativo y de producción original, artística y colaborativa que ha caracterizado a este elenco, y que en obras como “Fiesta Ecuador” y “Farrón”, buscan resaltar nuestra música y a nuestros artistas ecuatorianos.

 El vestuario plagado de luces y color, la música y, por supuesto, la ejecución de los complejos pasos de jazz, nos llevan cíclicamente mediante esta obra, a sentir como los estilos de danza trastocan el sentir de las nuevas generaciones. Así pues mediante estas nuevas adaptaciones, “Transitando” nos plantea que la danza está en constante cambio y que siempre se puede tocar su esencia de manera distinta y responsable.  Finalmente, Andrés Pozo, bailarín del elenco y coreógrafo de la obra, resalta que el jazz, a través de la danza, será el hilo conductor de la obra.

 Las invitaciones son gratuitas y se las puede retirar en físico desde el jueves 14 al martes 19 de febrero, en los siguientes puntos: Ballet Nacional de Ecuador ubicado en la Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:30 a 19:00 (atención de lunes a domingo), oficinas del Colegio de Artes Metrodanza ubicado en la CCE entre 14:00 a 20:00 (atención de lunes a sábado) y oficinas Radio CCE entre 8:30 a 19:00 (atención de lunes a viernes). De formar virtual, se puede ingresar a www.balletnacionalecuador.org.ec, sección TICKETS, y reservar sus entradas gratuitas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON:

Gabriela Vinueza Moscoso - 0987862962
Comunicadora Social - Ballet Nacional de Ecuador
www.balletnacionalecuador.org.ec
Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel [Quito-Ecuador]
Telef: (593) 02 2263818

 

 

Read more...

EL BALLET NACIONAL DE ECUADOR PRESENTA LA CLÁSICA OBRA "ROMEO Y JULIETA"

Romeo y Julieta, la historia de amor que situó la dramaturgia de William Shakespeare en el imaginario colectivo, cobra especial intensidad en el discurso de la danza, pues la pasión y sustento de esta inmortal tragedia, es perfectamente traducida por la poética del movimiento. El Ballet Nacional de Ecuador pone en escena esta producción clásica, donde su brillante y precisa adaptación, ambientada con la romántica música de Prokófiev, aviva el fuego de la historia de la pareja de amantes más conocida del mundo de la literatura.

Aproximadamente 3 años después de su estreno en el año 2015 en Ecuador, los días 14 y 15 de febrero de 2019, bajo la dirección del maestro Rubén Guarderas y con coreografía del maestro chileno Héctor Sanzana, el Ballet Nacional de Ecuador lleva a escena esta maravillosa obra. Con alrededor de 35 bailarines pertenecientes a los elencos Ballet Ecuatoriano de Cámara y Ballet Urbano, la presentación se realizará a las 20:00 en la Casa de la Música, por un valor de $10 dólares.  

Con una sucesión de cuadros que cobran vida con la música de Prokófiev, Romeo y Julieta se presenta en tres actos con nueve escenas y alrededor de 50 números musicales, nos comenta el coreógrafo maestro Héctor Sanzana, en las que se integran pasos de ballet clásico con movimientos de baile folclórico italiano, por el contexto histórico renacentista al que pertenece. Así pues, el detalle no está únicamente en la danza, sino también en la investigación histórica que se debió llevar a cabo para cada interpretación, diseño de vestuario y escenografía.

Teniendo en cuenta que este es un ballet dramático que requiere además del reto técnico de la danza el sentimiento de la interpretación teatral; Valentina Abarzua bailarina chilena que encarnará a Julieta, nos menciona que “esta interpretación es más complicada que solo el ballet como técnica, porque podemos sentir y bailar al mismo tiempo”. Con el objetivo de ejecutar de manera precisa su interpretación, se puede visualizar en los ensayos de los 35 bailarines, como trabajan diariamente en su técnica y en su interpretación teatral, siendo este un reto que no muchos grupos de ballet a nivel mundial se atreven a realizar.

Si la interpretación atinada del baile y el sentimiento es el reto de los bailarines, cumplir con los tiempos de cambio de escenografía es el desafío del equipo de producción, también es importante afinar la calidad de más de 100 vestuarios, como lo menciona el director maestro Rubén Guarderas, ya que para este trabajo coreográfico el Ballet Nacional de Ecuador cumple con todas las exigencias.

Finalmente con palabras del maestro Rubén Guarderas, invitamos a nuestro público a disfrutar de “un mes lleno de amor, amistad y solidaridad con y hacia las mujeres de nuestro país; que el amor entre parejas, sea un acompañarse bajo los principios del respeto y la igualdad”. Con la historia de Romeo y Julieta, queremos hacer un llamado a la unidad familiar, a la unidad de la juventud, a la unidad en pareja y a la unidad por el respeto a las diversas expresiones de amor.

Con alrededor de 21 presentaciones en el mes de febrero estaremos presentes en los Gad parroquiales de Conocoto, Yaruquí, San Antonio de Pichincha, Púellaro, El Quinche, Puembo y La Merced; en los Gad cantonales de Pedro Vicente Maldonado y Pedro Moncayo; en Riobamba y Napo con los núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Ensayo General: jueves 7 de febrero a las 12:00 pm en las instalaciones del ballet.
Link de descarga - video promocional: https://bit.ly/2Wg8N3o

PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON:
Gabriela Vinueza - 0987862962
Comunicación Social - Ballet Nacional de Ecuador
www.balletnacionalecuador.org.ec
Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel [Quito-Ecuador]
Teléf.: (593) 02 22638

 

 

Read more...

BALLET NACIONAL CONCLUYE AÑO DE ARDUO TRABAJO

EL AÑO QUE FINALIZA SE OFRECIERON 320 PRESENTACIONES GRATUITAS. LOS EVENTOS ARTÍSTICOS REUNIERON MÁS DE 213 MIL ESPECTADORES EN 21 PROVINCIAS DEL ECUADOR. LOS RESULTADOS OBTENIDOS COMPROMETEN AL BALLET NACIONAL A SEGUIR ADELANTE.

El Ballet Nacional de Ecuador realizó un balance de la labor ejecutada durante el período y los resultados dejaron satisfechos a sus integrantes. Las cifras obtenidas superan las metas propuestas y demuestran que el arte y la cultura tienen un espacio importante en  la sociedad. Por el detalle de los lugares en los que se presentó alguno de los cuatro elencos del Ballet Nacional, así como por el número de beneficiarios, podemos conocer que la actividad artística no se circunscribió a las grandes ciudades o los grandes escenarios de Quito, Guayaquil, Cuenca o Loja, por ejemplo, sino que, con el criterio de inclusión, abarcó gran parte del territorio ecuatoriano llegando a 21 provincias, 167 parroquias urbanas y 55 parroquias rurales. Los elencos que conforman la institución, Ballet Urbano, Ballet Metropolitano, Ballet Contemporáneo y Ballet Ecuatoriano de Cámara, realizaron 80 presentaciones en promedio.

LOS ESCENARIOS

Al hablar de los sitios en los que se efectúan las presentaciones se debe mencionar, de manera especial, al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura. Allí durante el 2018, se realizaron un total de 50 funciones, aproximadamente todas ellas gratuitas y varias incluidas dentro del programa “Domingos en Familia”. En ese local, por primera vez dentro del quehacer dancístico, la institución presentó 20 obras en una temporada de 5 días. La experiencia fue gratamente satisfactoria ya que se registraron llenos completos ratificando así el derecho de los ciudadanos al acceso libre a las expresiones artísticas y culturales, como garantiza la constitución.

 En Cuenca también se vivieron momentos especiales pues allí se trabajó conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de la ciudad y se puso a consideración del público “Coppélia”, “Boletín y elegía de las mitas” y “El Cascanueces”. En Loja la labor del Ballet se juntó a los esfuerzos del Teatro Benjamín Carrión y la Orquesta Sinfónica de la ciudad y “Coppélia” y “El Cascanueces” convocaron la atención de los ciudadanos. En la sierra centro; en la Universidad de Chimborazo, al norte del país en Imbabura, en la Fábrica, en Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe, así como en Manabí y en 13 provincias más el público de todas las edades pudo apreciar el trabajo depurado de las y los bailarines en obras como “El gato con botas”, en el Parque de las Vegas con la asistencia de alrededor de 4.500 personas, “Alicia”, “Chakana”, “Kallampa azul”, “Bernarda”, “Transitando” o “El jardín de los hombres solos”, obras debidamente ambientadas, ricas en detalles escenográficos, con musicalización acorde a su contenido temático y, lo que es más, con una total entrega de quienes las interpretan sobre las tablas bajo la mirada de expertos coreógrafos y maestros de la danza.

EL PÚBLICO

El Ballet Nacional recibió en cada una de sus presentaciones un amplio respaldo de la ciudadanía local. El total de beneficiados, según las estadísticas que se llevan en la institución, fue de 213.084 personas. De esta manera se busca cumplir con uno de los objetivos principales de la institución que es masificar el disfrute de la danza. Así mismo, buscando la inclusión, el Ballet Nacional desplaza a sus elencos y al personal técnico a las zonas del país en donde son requeridos buscando elevar en esas comunidades los niveles de apreciación artística, para lo que se cuenta con un amplio repertorio de obras que incluyen la danza clásica, las expresiones modernas y urbanas así como los ritmos de nuestros pueblos. En ciudades como Quito, Cuenca y Loja se trabaja en procesos completos que incluyen desde la organización en la entrega de los pases para el ingreso hasta la puesta en escena de la obra, su explicación y comentario con los asistentes.

COMPROMISO

Los resultados obtenidos en estos 365 días no hacen sino renovar el compromiso de quienes integran el Ballet Nacional de Ecuador de seguir promoviendo el desarrollo cultural y artístico de la sociedad. Con el apoyo total de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y del Estado, el Ballet Nacional puede garantizar los derechos de los ciudadanos de acceder a las expresiones culturales propias y al conocimiento de las expresiones de fuera de nuestro ámbito. En el 2019 se aspira a mantener el número de presentaciones registradas, ampliar la cobertura a las 24 provincias del Ecuador, incrementar el número de ciudadanos beneficiados, renovar parcialmente el repertorio de la institución y seguir trabajando en la formación de las nuevas figuras de la danza y la creación artística. 

                                                               

Finalmente cabe recalcar que todo este trabajo es gracias al compromiso de quienes conformamos el Ballet Nacional de Ecuador, nuestro gran público, los medios de comunicación, entidades públicas que nos colaboran, universidades, sinfónicas, unidades educativas, GAD´s parroquiales y cantonales, y sobre todo el apoyo incondicional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y sus núcleos provinciales.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON:
Fernando Salme – 0993977376
Gabriela Vinueza - 0987862962
Comunicación Social - Ballet Nacional de Ecuador
www.balletnacionalecuador.org.ec
Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel [Quito-Ecuador]
Teléf.: (593) 02 22638

Read more...

BALLET NACIONAL DE ECUADOR ANUNCIA SU TEMPORADA NAVIDEÑA

El Ballet Nacional de Ecuador anuncia la temporada navideña con tres obras referentes a la fiesta de diciembre. Las presentaciones incluyen “El Cascanueces”, “Danzando Villancicos” y “Blanca Navidad”. El trabajo de la institución se podrá apreciar en Pichincha, Chimborazo, Imbabura, Cotopaxi, Santa Elena y Loja desde la segunda semana de diciembre hasta fin de mes.

“El Cascanueces”, se presentará los días 12, 13 y 14 de diciembre, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, a las 19:30. “El Cascanueces” busca introducir al público en “la magia de la navidad”, dice Rubén Guarderas, director del elenco dancístico. La obra es un clásico mundial vinculado a esta celebración, que se estrenó en San Petesburgo en 1892 y de allí para adelante pasó a formar parte del repertorio de destacadas compañías de danza en el mundo entero. Y fue el chileno Jaime Pinto quien con el elenco del Ballet Ecuatoriano de Cámara puso en escena este trabajo a nivel nacional.  

La obra original, cuenta el Maestro Guarderas, se basa en el cuento de Theodor Hoffman llamado “El Cascanueces y el rey de los ratones” y la coreografía pertenece a Marius Petipa. Según el experto, la música de la autoría de Ilich Tchaikovski, juega un papel preponderante en el espectáculo pues es el hilo conductor del cuento. El Cascanueces es un muñeco de madera con forma de soldado, que sirve para romper nueces. Her Drossermayer padrino de Clara se lo entrega en navidad como un obsequio, y su hermano, Fritz, al no recibir el tan preciado presente lo rompe, Drossermayer que tiene poderes mágicos, “reconstruye al Cascanueces”. Terminada la fiesta, Clara y Fritz sueñan que el muñeco y sus soldados luchan contra un ejército de ratones y los vencen. Junto al Cascanueces, en el sueño también recorren reinos mágicos en los cuales los dulces “se convierten en bailarines” y con ellos viven una verdadera y fantástica fiesta navideña. El periplo termina con una impresionante danza, luego de la cual, Clara vuelve a la realidad y entiende que todo ha sido un sueño.

      

Para adquirir sus entradas gratuitas para la presentación de “El Cascanueces”, deberán solicitar sus invitaciones en: a) ingresando a www.balletnacionalecuador.org.ec, sección TICKETS, entre el jueves 6 de diciembre al viernes 14 de diciembre; o, b) retirarlas en físico entre el viernes 7 de noviembre al viernes 14 de diciembre, en el Ballet Nacional de Ecuador ubicado en la Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:30 a 19:00 (atención de lunes a domingo); oficinas Colegio de Artes Metrodanza ubicado en la CCE entre 15:00 a 19:00 (atención de lunes a viernes), y oficinas Radio CCE entre 8:30 a 19:00 (atención de lunes a viernes).

Los días 19 y 20 de diciembre a las 19:30 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, estaremos presentando dos obras más, que celebran nuestras fiestas de navidad. “Danzando Villancicos”, interpretada por el elenco Ballet Metropolitano, es una obra que rinde homenaje a la comunidad y busca rescatar su memoria histórica, enriqueciéndola con elementos armónicos y ritmos ecuatorianos, que a través de la danza y en el caminar de los tiempos, han variado generosamente dentro de nuestro repertorio mestizo. 

“Blanca Navidad”, obra del elenco Ballet Urbano, realiza una mixtura de ritmos y canciones tradicionales que envuelven la mente y que “transforman a los niños y niñas, adolescentes y adultos en ese muñeco, en ese soldadito de plomo, en esa bailarina que al ritmo de la música gira y gira sin parar”. Junto a esos ritmos, en la obra, se incluyen estilos urbanos, consiguiendo así  “un ballet que nos presenta una navidad que atrae y encanta con el toque clásico y sublime de lo tradicional y de la actualidad,” dice Rubén Guarderas. “Blanca Navidad” mezcla las notas de los villancicos con el ritmo del jazz, hip-hop y fosse, así los  cuerpos que se mueven, bailan en torno a una nueva propuesta musical.

Para adquirir sus entradas gratuitas para las presentaciones de “Danzando Villancicos” y “Blanca Navidad”, deberán solicitar sus invitaciones en: a) ingresando a www.balletnacionalecuador.org.ec, sección TICKETS, entre el viernes 14 de diciembre al jueves 20 de diciembre; o, b) retirarlas en físico entre el viernes 14 de diciembre al jueves 20 de diciembre, en el Ballet Nacional de Ecuador ubicado en la Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:30 a 19:00 (atención de lunes a domingo); oficinas Colegio de Artes Metrodanza ubicado en la CCE entre 15:00 a 19:00 (atención de lunes a viernes), y oficinas Radio CCE entre 8:30 a 19:00 (atención de lunes a viernes).

PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON:
Fernando Salme – 0993977376
Gabriela Vinueza – 0987862962
Comunicadora Social - Ballet Nacional de Ecuador
www.balletnacionalecuador.org.ec
Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel [Quito-Ecuador]
Telef: (593) 02 226381

Read more...

LA FIESTA NAVIDEÑA LLEGA A QUITO

      

El Ballet Nacional pondrá a consideración del público quiteño el clásico navideño “El Cascanueces”. La presentación se realizará en distintos sectores de la urbe y también en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La institución convocante recibe la fiesta de la natividad el 6 de diciembre en San Antonio de Pichincha, al norte de Quito.

El equipo del Ballet Nacional, tramoya, vestuario, bailarines y coreógrafos, entre otros, trabaja con miras a entregar al público capitalino un homenaje navideño tradicional del mundo dancístico: El Cascanueces.

En efecto, el calendario de labores del Ballet, incluye la puesta en escena de esta obra a partir del próximo 6 de diciembre. Ese día los bailarines del Ballet se presentarán en San Antonio de Pichincha a las 19h00 en el coliseo de la parroquia rural de Quito, ubicada al noreste de la capital. El Cascanueces, busca introducir al público en “la magia de la navidad”, dice Rubén Guarderas, director del elenco dancístico. La obra es un clásico mundial vinculado a esta celebración, que se estrenó en San Petesburgo en 1892 y de allí para adelante pasó a formar parte del repertorio de destacadas compañías de danza en el mundo entero. Y fue el chileno Jaime Pinto quien con el elenco del Ballet Nacional puso en escena este trabajo a nivel nacional.   

La obra original, cuenta el Maestro Guarderas, se basa en el cuento de Theodor Hoffman llamado “El Cascanueces y el rey de los ratones” y la coreografía pertenece a Marius Petipa. Según el experto, la música de la autoría de Ilich Tchaikovski, juega un papel preponderante en el espectáculo pues es el hilo conductor del cuento. El Cascanueces es un muñeco de madera con forma de soldado, que sirve para romper nueces, y un mago se lo entrega en navidad a su sobrina, una niña llamada Clara cuyo hermano, Fritz, lo rompe. El mago con su poder, “reconstruye al Cascanueces” y terminada la fiesta, Clara y Fritz sueñan que el muñeco y sus soldados luchan contra un ejército de ratones y los vencen. Junto al Cascanueces ven también que recorren reinos mágicos en los cuales los dulces “se convierten en bailarines” y junto a ellos viven una verdadera y fantástica fiesta. El periplo termina con una impresionante danza luego de la cual Clara vuelve a la realidad y entiende que todo ha sido un sueño.

El Ballet Nacional anunció que la obra El Cascanueces también se presentará en Quito a mediados de diciembre, en el Teatro de la Casa de la Cultura. Rubén Guarderas señaló que de manera oportuna se entregará la información de esas presentaciones. Por el momento, reiteró la invitación a los moradores de la zona de la Mitad del Mundo a asistir a esta fiesta cultural el próximo seis de diciembre.

Read more...

BALLET NACIONAL DE ECUADOR RINDE HOMENAJE A QUITO

El miércoles 5 de diciembre a las 19h30 el Ballet Nacional de Ecuador rendirá homenaje a la Capital. La obra elegida para conmemorar los 484 años de fundación española de Quito es “La Belmonte”. El espectáculo que se presentará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura recoge las tradiciones de la urbe en una forma alegre y colorida.

Para festejar a Quito que mejor que destacar las tradiciones de quienes habitan la ciudad. Con ese criterio, el Ballet Nacional de Ecuador, el próximo 5 de diciembre, presentará la obra “La Belmonte”. 

Rubén Guarderas, director de la institución, explicó que este trabajo artístico es una recreación de la vida cultural de una ciudad del pasado. Históricamente conocemos que La Plaza Belmonte fue el centro de la actividad cultural de Quito a partir de 1920, fecha en la cual se inauguró el sitio en el tradicional barrio de La Tola. En un inicio el lugar estuvo destinado para espectáculos taurinos pero poco a poco fueron dándose allí presentaciones circenses, teatro y bailes de enmascarados entre otros eventos masivos. Así, más allá de convertirse en el lugar de reunión de los vecinos de una ciudad en torno a un evento, La Belmonte sirvió como espacio para canalizar las expresiones de los grupos sociales. Allí por ejemplo, dice Guarderas, se festejaba los santos inocentes desde el 28 de noviembre, una fiesta “lo más democrática pues se dejaban de lado las diferencias de la gente. Al estar disfrazados, todos participaban por igual”, aclara.

En la obra La Belmonte se presenta a una serie de personajes tradicionales de la ciudad de Quito, que marcaron un espacio en el quehacer cultural de los capitalinos  y los representaron, ahí está por ejemplo el Chulla Quiteño, la Vieja Chuchumeca y los payasos con su chorizo. De igual manera, señaló Guarderas, se recuperan las tradiciones y las anécdotas generadas en torno al sitio y se las muestra de manera colorida y divertida a nuevos públicos que tienen conocimiento de estas historias por referencias de sus mayores y que ahora las pueden hacer suyas de manera directa.


Fotografía: Javier Tristán

La presentación de La Belmonte será en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura el miércoles 5 de diciembre a las 19h30. La entrada es gratuita, y podrá solicitar sus invitaciones en: a) ingresando a www.balletnacionalecuador.org.ec, sección TICKETS, entre el jueves 29 de noviembre al martes 5 de diciembre; o, b) retirarlas en físico entre el viernes 30 de noviembre al martes 5 de diciembre, en el Ballet Nacional de Ecuador ubicado en la Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel, en los horarios de 8:30 a 19:00 (atención de lunes a domingo); oficinas Colegio de Artes Metrodanza ubicado en la CCE entre 15:00 a 19:00 (atención de lunes a viernes), y oficinas Radio CCE entre 8:30 a 19:00 (atención de lunes a viernes).

PARA MAYOR INFORMACIÓN, COMUNICARSE CON:
Fernando Salme – 0993977376
Gabriela Vinueza – 0987862962
Comunicadora Social - Ballet Nacional de Ecuador
www.balletnacionalecuador.org.ec
Manuel Abascal N40-63 y Gaspar de Villarroel [Quito-Ecuador]
Telef: (593) 02 226381

 

Read more...

LA FIESTA NAVIDEÑA SE ADELANTÓ EN CUENCA

 

 

En la capital del Azuay el Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica de Cuenca pondrán en escena el clásico navideño El Cascanueces. En el teatro Carlos Cueva Tamariz se podrá admirar de manera gratuita el espectáculo este 22, 23 y 24 de noviembre a las 20h00. Las instituciones convocantes reciben de esta manera el mes de  diciembre, en el que se celebran las fiestas de la navidad.

 El Ballet Nacional trasladó gran parte de su equipo de trabajo a la capital del Azuay para rendir homenaje a su gente junto con la Orquesta Sinfónica de Cuenca. El Cascanueces, obra que presentarán el Ballet y la Sinfónica, busca introducir al público en “la magia de la navidad”, dijo Rubén Guarderas, director del elenco dancístico. Y en efecto, la obra es un clásico mundial correspondiente a esta celebración, que se estrenó en San Petesburgo en 1892 y de allí para adelante pasó a formar parte del repertorio de destacadas compañías de danza en el mundo entero.  

La obra original, cuenta el Maestro Guarderas, se basa en el cuento de Theodor Hoffman llamado el Cascanueces y el rey de los ratones y la coreografía pertenece a Marius Petipa. La versión del Ballet la montó el coreógrafo chileno Jaime Pinto, señaló. Según el experto, la música de la autoría de Ilich Tchaikovski, juega un papel preponderante en el espectáculo pues es el hilo conductor del cuento. En las tres presentaciones que se realizarán en Cuenca, esta parte del espectáculo lo asume, con su calidad ya conocida, la Orquesta Sinfónica de la ciudad.

Para garantizar la calidad del espectáculo, explicó Rubén Guarderas, las dos Instituciones han trabajado de manera conjunta realizando los ensayos correspondientes. Los bailarines y los músicos convocados para presentar esta tradicional obra, están convencidos que los asistentes a cada una de las funciones, cuyo ingreso no tiene costo, podrán vivir una experiencia única al observar El Cascanueces y con ese mensaje, preparar ya su espíritu para la conmemoración de las fiestas navideñas.

 

 

Read more...

BALLET NACIONAL DE ECUADOR RINDE HOMENAJE A QUITO

Este martes 13 el Ballet Nacional ofrecerá un saludo a la capital de los ecuatorianos con la presentación de la obra La Belmonte. El espectáculo que se presentará en la Casa de la Cultura a las 19h30 recoge las tradiciones de la urbe en una forma alegre y colorida.

Para festejar a Quito que mejor que hacerlo destacando las tradiciones de la ciudad. Sobre la base de este criterio, el Ballet Nacional, en las vísperas de las fiestas de la capital, presentará la obra La Belmonte. Rubén Guarderas, director de la institución, explicó que este trabajo artístico es una recreación de la vida cultural de una ciudad del pasado. Históricamente conocemos que La Plaza Belmonte fue el centro de la actividad cultural de Quito a partir de 1920, fecha en la cual se inauguró el sitio en el tradicional barrio de La Tola. En un inicio el lugar estuvo destinado para espectáculos taurinos pero poco a poco fueron dándose allí presentaciones circenses, teatro y bailes de enmascarados entre otros eventos masivos. Así, más allá de convertirse en el lugar de reunión de los vecinos de una ciudad en torno a un evento, La Belmonte sirvió como espacio para canalizar las expresiones de los grupos sociales.

En la obra La Belmonte se presenta a una serie de personajes tradicionales de la ciudad de Quito, que marcaron un espacio en el que hacer cultural de los capitalinos y los representaron, ahí está por ejemplo el Chulla Quiteño. De igual manera, señaló Guarderas, se recuperan las tradiciones y las anécdotas generadas en torno al sitio y se las muestra de manera colorida y divertida a nuevos públicos que tienen conocimiento de estas historias por referencias de sus mayores y que ahora con la obra las pueden hacer suyas de manera directa.
La presentación de La Belmonte no tiene costo y será en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura este martes 13 a las 19h30. Se recomienda, sin embargo, acceder a un pase para evitar contratiempos. Las entradas las puede retirar en el Ballet Nacional o en la Radio de la Casa de la Cultura.

 

Read more...
Subscribe to this RSS feed