Ballet Nacional de Ecuador

Ballet Nacional de Ecuador

"La Belmonte” una remembranza de la vida social de Quito

El Ballet Nacional de Ecuador presenta este martes 17 de Octubre una remembranza de la vida social de Quito en las décadas comprendidas entre los treinta y cincuenta del siglo veinte a través de la presentación de la obra de danza teatralizada La Belmonte.

 Éste será un encuentro en dónde se realizará  la presentación del libro “La Belmonte y Yo”  de Ramiro Guarderas, un texto que narra la vida cotidiana de la plaza y su entorno,  rescatando a personajes populares de la época. Además se contará con la exposición de alrededor de 60 pinturas que  envolverán al espectador en el contexto de la época.

 “La Belmonte” es una puesta en escena de dos de los elencos del Ballet Nacional de Ecuador -el Ballet Metropolitano y el Ballet Urbano- en dónde el coreógrafo, Héctor Sanzanay y Freddy Tacuri cuentan la historia de la plaza como un espacio multicultural a las que asistían los quiteños para disfrutar de encuentros de baloncesto, peleas de box y  funciones de circo; sin embargo  uno de los eventos más relevantes que resalta la obra es la tradicional fiesta de inocentes, en dónde se muestra a varios personajes populares como el chulla quiteño, la vieja chuchumeca, el capariche y los payasos con chorizo propios de esta fiesta.

Esta es una adaptación la obra literaria que cuenta las historias y vivencias populares, con base en los escritos de Ramiro Guarderas. Es un homenaje a la tradicional plaza quiteña Belmonte, construida en 1922 por Abel Guarderas Murillo.

El evento se llevará a cabo el martes 17 de Octubre en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, ubicado en la Av. Patria y Av. 6 de Diciembre, a las 19:30. 

El Ballet Nacional de Ecuador, bajo la dirección del Maestro Rubén Guarderas Jijón, invita al público a que asista a este evento. La entrada a esta presentación es con invitación la cual  puede ser retirada sin costo alguno en las instalaciones del Ballet Nacional de Ecuador (Abascal N 40-63 y Gaspar de Villarroel).

Read more...

Celebramos el día de la Interculturalidad

El Ballet Nacional de Ecuador y Casa de la Música conmemoran el día de la interculturalidad y la Plurinacionalidad este 12 de Octubre con la presentación de la obra Chakana, una puesta en escena del Ballet Metropolitano, a través de la cual se evidencia la cosmovisión de los pueblos andinos reflejada en la cruz andina o cruz cuadrada.

La “chakana” o “puente hacia lo alto”, es un símbolo milenario y su presencia es  recurrente en todas las culturas originarias de los Andes, en ella se encuentran representados  los tres mundos presentes en todo: el mundo de los dioses (el jawua pacha), el mundo de los hombres (kay pacha) y el mundo de los muertos (uku pacha).

Con la puesta en escena del Ballet Nacional de Ecuador se busca promover el diálogo entre culturas y fortalecer la identidad cultural.

El evento se llevará a cabo el día jueves 12 de Octubre del 2017, en Casa de la Música, ubicada en Calle Valderrama N32 - 307 y Av. Mariana De Jesús, a las 20:00 horas.

 El Ballet Nacional de Ecuador, bajo la dirección del Maestro Rubén Guarderas Jijón, invita al público a que asista a este evento. La entrada tiene un costo de 5.00 dólares, la cual  puede ser adquirida en Casa de la Música

Read more...

Danza clásica y contemporánea con el Ballet Nacional de Ecuador

El Ballet Nacional de Ecuador  presentará a dos de sus elencos el  Ballet Ecuatoriano de Cámara (BEC)  y el  Ballet Contemporáneo de Cámara (BCC) para llevar a escena dos grandes obras: “Baladas para un momento” y “Bernarda”.

 La primera obra “Balada para un Momento” a cargo del Ballet Ecuatoriano de Cámara es una composición coreográfica que a través  de la música del argentino  Astor Piazzolla, envuelven al espectador en una romántica historia que al ritmo del tango evidencia la complicidad y la sensualidad de cada pareja.

Por su parte “Bernarda” (basada en una de las grandes obras de la literatura española del afamado autor  Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba” escrita en 1936) crea a través de la expresión corporal y el movimiento   una atmósfera de la época; personaje que tras haber enviudado por segunda vez a los sesenta años decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto.

 En la obra se destaca  rasgos de la “España profunda” -de principios del siglo XX- caracterizada por ser una sociedad tradicional y muy violenta en la que el papel que la mujer juega es secundario. Otros rasgos destacados de esta época son el fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad.  

Bernarda es una historia que entrelaza el amor, el odio y la necesidad de guardar apariencias frente a una sociedad moralista.

Las obras se presentarán en Quito el 3 de Octubre  del 2017 en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura a las 19:30.

El Ballet Nacional de Ecuador, bajo la dirección del Maestro Rubén Guarderas Jijón, invita al público a que asista a este evento. La entrada a esta presentación es con invitación la cual  puede ser retirada sin costo alguno en las instalaciones del Ballet Nacional de Ecuador (Abascal N 40-63 y Gaspar de Villarroel) o en la sede centro de la Escuela Metropolitana de Danza, “Metrodanza”, ubicada en la Av. Patria y 6 de Diciembre.

Read more...

Ballet Clásico llega a escenario marcado por pasillos y tangos

Este martes 26 de septiembre, el Ballet Nacional de Ecuador regresa al Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión con la presentación de tres grandes trabajos coreográficos: Recordando el Olvido, Balada para un Momento y  Rara Avis.

En escena se contará con la participación de más de 30 bailarines quienes a través de la música, el movimiento y la expresividad  deleitarán al espectador y los harán revivir experiencias pasadas al ritmo de  tonadas como “El Aguacate”, “Sombras”,  “Ángel de Luz” en otros pasillos ecuatorianos con la obra Recordando el Olvido, una composición coreográfica del Maestro Rubén Guarderas Jijón basada en la música mestiza caracterizada por estar cargada de vivencias, alegrías y nostalgias.

Es una puesta en escena en donde se plasma la popularidad que tuvo el pasillo a principios del siglo XIX y que con el tiempo se convirtió en un símbolo musical.

El público también podrá disfrutar de los tangos del compositor argentino Astor Piazzola y Carlos Gardel con la obra “Balada para un Momento”, composición del Maestro Jaime Pinto que envuelve al espectador en una romántica historia marcada por la complicidad, la sensualidad, la bravura y el desafío constante  que implica  buscar el amor.

Para finalizar el espectáculo, se presentará la obra Rara Avis del maestro  del Alberto Méndez, una puesta en escena que muestra la majestuosidad, el valor, la destreza y la alegría de tres aves.

El evento se llevará a cabo el día martes 26 de Septiembre del  2017, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura a las 19:30 horas.

El Ballet Nacional de Ecuador, bajo la dirección del Maestro Rubén Guarderas Jijón, invita al público a que asista a este evento. La entrada a esta presentación es con invitación la cual  puede ser retirada sin costo alguno en las instalaciones del Ballet Nacional de Ecuador (Abascal N 40-63 y Gaspar de Villarroel) o en la sede centro de la Escuela Metropolitana de Danza, “Metrodanza”, ubicada en la Av. Patria y 6 de Diciembre.

Ahora puede solicitar sus pases a través de nuestro sitio web: http://balletnacionalecuador.org.ec/index.php/contacto/contacto-3

Read more...
Subscribe to this RSS feed